Ir al contenido principal
En este mes de septiembre celebramos lo que es el inicio de nuestra independencia nacional, la cual coincide con la de Costa Rica y claro, si hablamos de fechas, es también el cumpleaños de Porfirio Días, ese personaje histórico que contraviene en nuestra historia al ser un héroe de guerra, asiduo defensor del país y también un dictador, en su periodo presidencial.
Pero estamos aquí para hablarles de la independencia de México, a decir verdad todo comenzó en la antigua México Tenochtitlan, no existía una nación como tal, nuestros antepasados estaban divididos en castas, o mejor dicho en tribus. Cocían de medicinas como nadie, su actividad de la mayoría era el comercio, es decir los tianguis y a decir verdad, no había armonía, porque repito, estaban divididos en tribus: los toltecas, los tlaxcaltecas, los chichimecas, los mayas etc.
Más bien se la pasaba de pleito, en guerras, entonces llegaron los españoles y aprovecharon esa parte para dividir al ya dividido territorio. (Moraleja, si quieres conquistar una nación, divide las opiniones), los que ayudaron a la conquista fueron los tlaxcaltecas, se podría decir que la traición la tenemos en la sangre desde la época de la conquista.
El caso es que otro de los factores preponderantes para esto fue la cristianización, adoptaron el dogma de un solo dios y con esto conquistaron a los indígenas. (Nada mejor que el fanatismo para apoderarte de las mentes débiles).
Una vez conquistados pasaron muchos años, cuando los españoles formaron familias en territorio nacional y tuvieron hijos a los que se les llamaba criollos, no tenían los mismos derechos que los españoles, su único pecado era haber nacido en territorio nacional.
Pasado el tiempo, se da la famosa conquista Napoleónica, y en esas que conquistan España, así que los mexicanos ya no eran conquistados por españoles, en realidad ya no había corona a la cual servir; esa fue la idea revolucionaria de un tal Primo de Verdad, por lo que lo mataron dentro de la cárcel pero la idea prevaleció.
Al tiempo surge un personaje del que poco se sabe mas que oficialmente, llamado Allende, tenía la firme convicción de crear una nación independiente, y su idea era compartida por varios criollos, si, todos eran criollos, defendían intereses personales porque incluso a Hidalgo ya le habían decomisado todas sus propiedades las cuales eran bastantitas.
El resto de la historia se conoce de manera oficial, pero la parte más importante es que en realidad no sirvieron las muertes porque de todas formas se llegaron a cuerdos con el famoso abrazo de acatempan, entre Vicente Guerrero e Iturbide hubieron conferencias, ya que la independencia era inevitable, los españoles ya habían saqueado lo suficiente a México, entonces surge el primer emperador de México Iturbide, quien alguna vez fue insurgente y combiatió en contra ahora se había cambiado de bando por conveniencia personal.
Si embargo México ya no estaba dispuesto a tener más emperadores, por lo que lo sacaron del poder, y entonces entró Guadalupe Victoria el primer presidente de México.
Conclusión, el factor común de todos los personajes históricos, es que eran gentes de poder, religiosos, es decir que sabían como funcionaba el sistema, eran criollos, y fueron traicionados.
La historia siempre es digna de ser estudiada. y crearse su propio criterio.
Comentarios
Publicar un comentario